lunes, 9 de noviembre de 2015

Análisis ejemplar diario Marca

El diario deportivo MARCA, con 76 años de vida (en diciembre cumplirá 77) es el periódico, deportivo y no deportivo, más leído de España, según los últimos informes de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) y EGM (Estudio General de Medios).

En un medio al 100% deportivo, el tratamiento a los diferentes deportes es distinto. En la edición del lunes 19 de octubre de 2015, de un total de 56 páginas, once (las iniciales) se las dedican a información sobre el Real Madrid (aunque dos páginas completas son publicidad). Se entiende esta distribución debido al público que va dirigido, en su mayoría aficionados del Real Madrid, así como otros criterios, como pueden ser periodísticos o económicos, ya que este tema puede ser el que más interese.

Tres páginas (más otra entera de publicidad) son dedicadas al FC Barcelona. En cambio, al Atlético de Madrid le dedican más páginas: seis. Pero las tres sobre el equipo catalán van antes, seguramente por los mismos criterios que los mencionados anteriormente.

Sin embargo, lo que más ocupa en el periódico es la sección de fútbol (sin incluir Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona, que como hemos dicho, tienen sección propia. Esa sección se compone de un total de 21 páginas, que además son las centrales, divididas de la siguiente manera: Doce páginas sobre la Primera División, tres sobre la Segunda División, dos para Segunda División B, una para todos los resultados de Tercera División, otra para fútbol femenino y, por último, dos más sobre fútbol internacional. A estas, además, habría que añadirle las dos páginas centrales que, como cada lunes, se componen de todos los resultados y clasificaciones de las diversas categorías del fútbol español.

No es hasta la página 42 cuando comienza la información polideportiva. O, de otra forma dicho, la información no futbolística. Se reparten, en esta ocasión, con dos páginas para baloncesto, una para tenis, otra para alpinismo y una más que acumula diversos deportes: rugby, tema principal, acompañado por dos columnas, una de balonmano y otra de toros, así como en la parte inferior, información sobre ciclismo y judo.

Ya en la parte final, de las páginas 50 a 53, está la información sobre motor, en este caso enfocado al GP de Australia de MotoGP. La antepenúltima es para la parte de 'servicios', la penúltima para televisión y la última, que es la contraportada, para un reportaje, habitual en MARCA, acompañado de una columna de opinión a la derecha.

Por último destacar que de las 56 páginas totales del periódico, ocho son exclusivamente publicidad, todas ademas situadas en página impar. La publicidad es externa (empresas que se anuncian en la publicación) o interna (promociones, productos propios del periódico).


MARCA cumple un parámetro lógico, que no es otro que el de mostrar antes lo que más se 'consume' (en este caso, lectura). Muy pocas veces cambia este planning. Se puede revertir (pasar uno de los deportes de la parte final al principio) cuando hay un gran evento deportivo, como son los últimos casos del Eurobasket o del Mundial de MotoGP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario