miércoles, 14 de octubre de 2015

La mejor Liga... a pesar de todo

Por primera vez en la historia, hubo un descenso administrativo de Primera a Segunda. El Elche estrena este triste dato, en el que, como siempre, hubo desconcierto, sin saber quien jugaban, con juzgados de por medio. Sólo había ocurrido algo similar una vez antes, en 1995, cuando la LFP descendió a Segunda B a Sevilla y Celta, pero la presión de sus aficiones hizo que les tuvieran que readmitir, creando entonces una competición de 22 equipos. Los ilicitanos no han tenido la misma suerte.

No ha sido el único sobresalto. El calendario, desde que se sorteó  ha sido continuamente movido. Primero, lo que se sabía. La participación del Barcelona en el Mundial de clubes movía fechas. Lo más destacado es que su partido de la jornada 10 se pasaba a agosto, entre la 1 y 2. LFP y CSD recurrieron, en un capítulo más de su guerra con la RFEF, y se modificó. Se ‘corría’ una fechas todas las jornadas, a partir de la 10, alargando una semana más la Liga, algo por lo que ‘lloró’ Del Bosque.

Pero el gran cambio se produjo justo al final, al borde de arrancar la Liga, cuando AFE y LFP llegaron a un acuerdo tan sorprendente como para muchos deseado. Habrá fútbol en Navidad. El 30 y el 31 de diciembre se jugará la jornada 17. En estas fechas no se jugaba en España desde la temporada 1990/91. Esto provoca que cada jornada se jugará una fecha antes, anulando la anterior modificación, volviendo al 15 de mayo como fecha final.

Con todos estos líos se presenta la Primera División. A pesar de sus mandatarios y de todos los cambios chapuceros, la nuestra es la mejor liga del mundo. Porque aquí están los mejores jugadores (el top5 está prácticamente entero) y los mejores equipos (últimos campeones de Champions, de Europa League, la Liga con más equipos en Copa de Europa). Y por eso, es la mejor. Pero hay muchas lagunas: trato a la afición, horarios, orden y la enorme diferencia entre equipos...

Barça y Madrid son de nuevo los favoritos al título, con Atlético, Valencia, Sevilla y quizá algún ‘valiente’ peleando por puestos Champions. Vuelven, además, Betis (1 año después), Sporting (3) y Las Palmas (13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario